Fisioterapia - ¿Cuándo debo ir al fisioterapeuta?

29.11.2021

Me he lesionado. ¿Cuándo debo acudir al fisio?

Aunque para algunos resulte llamativo, es importante el número de pacientes que esperan días y semanas para llamar al fisioterapeuta e iniciar así la rehabilitación. Muchos por desconocimiento, otros por consejo de otros profesionales sanitarios, otros quizás por la "costumbre" del retardo de atención en la sanidad pública.

Lo cierto es que retardar el inicio de la rehabilitación puede conllevar complicaciones en la resolución de la lesión, de ello el motivo de esta entrada.

No es raro escuchar frases como "no me vas a poder tocar", "no creo que pueda moverme" pero, y entonces, ¿qué puede hacer el fisioterapeuta en esos casos?

Las lesiones y enfermedades cursan con una fase aguda, que tiende a resolverse en unas horas o pocos días, no son frecuentes lesiones y/o enfermedades que tengan contraindicada la rehabilitación temprana.

¿Qué podemos trabajar en la fase aguda?

Recordemos que uno de los objetivos del fisioterapeuta es educar al paciente. Explicar la fisiopatología de la lesión y el pronóstico, pueden aliviar al paciente y disminuir sus incertidumbres y miedos. A partir de ahí se pueden añadir consejos y autocuidados, ya que el paciente deberá saber qué hacer con su lesión cuando salga de la consulta. Seguidamente, la terapia irá encaminada a la activación de las articulaciones adyacentes, activación del lado sano para estimular las áreas corticales, estimular la vascularización, y disminuir la sensación del paciente de fragilidad e hipervigilancia, manteniendo las capacidades no afectadas por la lesión entre otros objetivos.

Se pueden utilizar terapias activas, visualizaciones, realidad virtual y reeducación de las capacidades no afectadas para mantener al paciente activo.

Conforme pasan los días, y bajo la supervisión del fisioterapeuta, se deberán ir estimulando las áreas lesionadas siguiendo las fases de curación del tejido (fisiopatología).

Podemos decir que el objetivo del fisioterapeuta es que el paciente NO SE SALGA DE LA SENDA DE CURACIÓN, y así optimizar los tiempos de la lesión.